DIRECCION
Calle Máximo Cabral #4, Gazcue
TELÉFONO
(849) 205-6600

BLOG

RAZONES POR LAS QUE MÁS MUJERES DECIDEN NO TENER HIJOS

19 enero 2022

 

¿Cuáles pueden ser las razones por las que más mujeres deciden no tener hijos?

Las causas son múltiples y cada mujer tiene sus propias razones de su decisión;

actualmente las mujeres en busca de su independencia, autonomía y libertad de ser y hacer esta viendo a los hijos como un ancla que no le permitirá vivir la vida que suena, ya que tener un hijo es una responsabilidad que absorbe tiempo, energía y emociones.

Otras simplemente no tienen las ilusiones de la maternidad, no conecta o no se sientes capaces de educar un hijo con amor, esto posiblemente desde sus huellas de infancia, historia de abandono, carencias afectivas o económica y no quieren que nadie sufra lo que ella en sus vidas, el miedo a repetir patrones paternos les mutila el deseo de la maternidad.

Una influencia de gran relevancia es este nuevo planeta que tenemos, virus, violencia, calentamiento global, las predicciones de la limitación de nuestros recursos naturales sostener y albergar la especie, en búsqueda de colaborar con el medio ambiente y la reducir el impacto por sobrepoblación, muchas mujeres se comprometen aportar su grano de arena optando por no tener hijos. Se estima que para el 2025 se tenga un aumento de la población de u 10%, y para el 2050 un 26%, cifras que resultan abrumadoras para los habitantes, claro que la gran escases que viene prediciendo algunos especialistas no esta contemplando que mas de un 30% de los alimentos se desechan y que hay aproximadamente un 20% de la población mundial que apenas come una vez al día, o sea que este tema de la sobre población tiene telas de donde cortar y estrategia que se pueden plantear con el propósito de preservar la humanidad.

Otro punto que las mujeres suelen exponer es el hecho de que no quieren ser madres solteras, y prefieren no tener hijos si no tiene una pareja con la cual pueda crear la histeria familiar de la que hablo Freud.

¿Por qué es tan difícil de aceptar para la sociedad?

El ser humano tiene una función biológica y esta es la procreación, claro está, no somos solo biología, también somos cultura, historia, esta demostrado que fuimos creados o nuestra evolución, como quieras creer, el fin es el mismo, procrearnos, sexualmente el hombre tiene un tiempo refractario más cortos o en algunos hasta ausentes cuando varia de mujer, cuando sostiene relaciones sexuales con una sola su tiempo refractario es más extenso, esto se llama efecto Coolidgen. Las mujeres por su lado tenemos un ciclo de ovulación donde el deseo sexual se incrementa y estamos mas dispuestas a los juegos sexuales y romanticismo, con ternura y cariño hacia la pareja con la cual está en una relación o en un intercambio sexual.

La sociedad que históricamente ha colocado a la mujer como símbolo materno, y la infertilidad como desgracia ya que la incapacidad de procrear y crear un legado era elemental en las familias de apellido, hoy decidir que no quiero y anteponer nuestros deseos por encima de la historia y la biología, resulta cuesta arriba para muchos aun, tiene mucho que ver con educación y aceptación de la mujer como individuo autonomía y autosuficiente capaz de tomar sus decisiones y elegir su propio destino.

¿Por qué la sociedad es más comprensible ante un hombre que no quiere tener hijos que ante una mujer?

Por la asignación de mujer madre, virgen maría y demás decoraciones, porque históricamente el papel de la mujer ha sido reducido a ser hija, luego esposa y por ultimo madre, el hombre que ha tenido mayor libertad y se iba a la guerra sin saber que volvía pero dejaba un legado, y la mujer se tenia que encargar de la crianza y el cuidado de ese legado, convirtiendo ese legado luego en protector, los hombres no necesitan que los protejan las mujeres si, primero nuestro padre, luego nuestro esposo y finalmente los hijos, historia, cultura que aun persiste en el subconsciente de cada uno de nosotros.

Por otro lado, no es de conocimiento popular que el hombre sufre mas la ausencia de los hijos que las mujeres, ignoramos que el hombre refleja mayor índice de depresión que las mujeres que no tienen hijos, la British Sociological Association en Londres, realizó un estudio donde las afectaciones por ausencia de hijos eran mayor en hombre que en mujeres, y que las mujeres nos deprimimos mas si la ausencia de hijos es por infertilidad.

Los hombres que no tienen la cultura de expresar lo que siente se muestra mas insensible e indiferente con el tema de la infertilidad, a diferencia de nosotras las mujeres que nos permitimos comunicar y llorar, estas emociones en los hombres se reflejan en su salud física y emocional. empatizamos con quien vemos vulnerable y no con quien vemos sólidos e indiferente.

¿Por qué merecen ser comprendidas ante la decisión de no procrear?

Tener un hijo es una responsabilidad y quien decide que no la quiere asumir es digna de respeto y admiración pues no traerá un ser humano para luego abandonarlo emocional o físicamente, antes de juzgar y castigar a quienes deciden no tenerlo hay que educar, orientar y concientizar sobre lo que es la maternidad, dar alternativas opciones, si la mujer te dice que no quiere hijo porque quiere tener un grado académico, libertad, viajar, independencia, la mejor opinión es la orientación a la conservación de óvulos, dado a que luego de los títulos y viajes surge una necesidad de estabilidad y la de dejar un legado, una huella en el tiempo. Hay que hablar de la infertilidad y los conflicto en el matrimonio.

Me encanta un fragmento de la película, ‘’vida privada’’, luego de una batalla para concebir la mujer grita ‘’maldito feminismo’’, porque ella se dedico a estudiar y trabajar y luego su tiempo de fertilidad ya había caducado, crear consciencia es esto, hablar del cuerpo, la carga ovárica, las emociones, la esencia de la vida, tomando en consideración que la felicidad no vine por la decisión que tomamos sino por la razón que tomamos estas decisiones, la felicidad viene de la mano del propósito de vida, para muchos sus hijos son su propósito de vida, para otros una lucha social, cambiar el mundo. Piensa analiza y decide, no por influencia sino porque es lo que internamente realmente quieres.